Huellas de manos rojas de politicos y celebridades
Cien miles de huellas de manos rojas de más de 50 países – este es el resultado impresionante de la campaña Manos Rojas de los últimos años. Un evento especial de la campaña Manos Rojas fue la entrega de una colección de huellas de manos rojas de cuatro continentes al entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York el Día de las Manos Rojas. Delante de más de 100 invitados (entre ellos embajadores de la ONU de más de 40 países), el Secretario General prometió: “Haré todo lo que esté en mi poder para mejorar la situación de los niños y niñas soldados en todo el mundo”.
Asímsimo la representante especial del secretario general para los niños y niñas en conflictos armados y el presidente del working group del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron un discurso y junto con el Secretario Geral dejaron sus propias huellas rojas. El mismo día se celebró también una entrega de manos rojas al Presidente de la República Federal de Alemania quién recibió en Berlín más de 50 cajas con manos rojas. Así que la campaña Manos Rojas tuvo uno de sus primeros grandes éxitos: protestar ante políticos poderosos contra el abuso de más de 250.000 niños y niñas soldado a nivel mundial.
Las primeras acciones de mano roja tuvieron lugar el día en que entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño relativo a la protección de los niños y niñas en los conflictos armados, el 12.2.2002, por ejemplo en Bangladesh y en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Estas acciones fueron llevadas a cabo por la organización de apoyo a la niñez Terre des Hommes y otras cinco organizaciones de derechos humanos que se habían unido en la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados (Coalition to Stop the Use of Child Soldiers). Esta coalición había iniciado y impulsado el Protocolo Facultativo. En poco tiempo, la acción se convirtió en un movimiento en todo el mundo, incluyendo países donde se utiliza a los niños y niñas como soldados como en India, Colombia, Filipinas, Pakistán o el Congo donde se consiguieron más de diez mil huellas. A menudo las campañas se acompañaron de manifestaciones y de debates donde invitó a políticos, científicos y afectados a participar en ellas. También se hacieron eventos en festivales de música y cine, en fiestas de barrio o en colegios, en conferencias, en subastas de arte y en eventos deportivos. Además se han hecho muchas donaciones para proyectos de ayuda para los niños y niñas soldado.
terre des hommes ha colaborado con Human Rights Watch y la Coalition to Stop the Use of Child Soldiers para organizar la campaña internacional. Muchas organizaciones grandes y pequeñas en todo el mundo apoyan la campaña. Entre ellas Watchlist on Children and Armed Conflict, World Vision, Amnesty International, Quaker, Save the Children, Pax Christi and UNICEF.
Las Coaliciones Nacionales contra el uso de niños soldados están desempeñando un papel importante, entre otros en Colombia (Coalico), Filipinas, Estados Unidos y Alemania.