Lo que se ha conseguido

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon recibe las huellas de manos rojas que se habían colectado en todo el mundo. Foto: terre des hommes

Huellas de manos rojas de politicos y celebridades

 

Cien miles de huellas de manos rojas de más de 50 países – este es el resultado impresionante de la campaña Manos Rojas de los últimos años. Un evento especial de la campaña Manos Rojas fue la entrega de una colección de huellas de manos rojas de cuatro continentes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en Nueva York el Día de las Manos Rojas en 2009. Delante de más de 100 invitados (entre ellos embajadores de la ONU de más de 40 países), el señor Ban Ki Moon prometió: “Haré todo lo que esté en mi poder para mejorar la situación de los niñ@s soldados en todo el mundo”.

Asímsimo la señora Radhika Coomaraswamy, representante especial del secretario general para los niñ@s en conflictos armados y el señor Claude heller, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron un discurso y junto con Bank Ki Moon dejaron sus propias huellas rojas. El mismo día se celebró también una entrega de manos rojas al Presidente de la República Federal de Alemania, Hors Köhler, quién recibió en el castillo Bellevue de Berlín más de 50 cajas con manos rojas. Así que la campaña Manos Rojas tuvo uno de sus primeros grandes éxitos: protestar ante políticos poderosos contra el abuso de más de 250.000 niñ@s soldado a nivel mundial.

La campaña de las Manos Rojas comenzó en Alemania. Un año más tarde la campaña empezó a celebrarse en todo el mundo, incluyendo países donde se utiliza a los niñ@s como soldadoscomo en India, Colombia, Filipinas, Pakistán o el Congo donde se consiguieron más de diez mil huellas. A menudo las campañas se acompañaron de manifestaciones y de debates donde invitó a políticos, científicos y afectados a participar en ellas. También se hacieron eventos en festivales de música y cine, en fiestas de barrio o en colegios, en conferencias, en subastas de arte y en eventos deportivos. Además se han hecho muchas donaciones para proyectos de ayuda para l@s niñ@s soldado. En Alemania, la campaña fue organizada por terre des hommes junto con “Aktion Weißes Friedensband” y con “Kindernothilfe“A nivel internacional terre des hommes ha colaborado con Human Rights Watch. Muchas organizaciones grandes y pequeñas en todo el mundo apoyan la campaña. Entre ellas Amnesty International, „Plan Deutschland“, „Deutsche Kriegsgräberfürsorge“ y „Deutsche Jugendrotkreuz“.

Videos: Entrega da las »Manos Rojas«, Nueva York, 12 de Febrero 2009
 Declaraciones de cuatro jóvenes, Nueva York, 12 de Febrero 2009