Campaña Mano Roja

La mano roja hace visible la protesta – en todo el mundo!

Una protesta colorida: Demandas de adolescentes y adultos son enviadas a políticos.

Desde el 12 de Febrero de 2002 esta prohibido según el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño el uso de niños soldados. Lamentablemente el número de los niños soldados apenas ha cambiado. En las guerras de los adultos aún son explotados aproximadamente 250.000 niños. Para protestar contra el abuso de estos niños, se recolectaron cien miles de impresiones de manos rojas en más de 50 países del mundo entero. Y esta campana continúa. Actualmente convocamos a adultos y, especialmente, a niños y adolescentes a recolectar impresiones de manos rojas en sitios como la escuela, una fiesta en el barrio o en una zona peatonal. Una vez recopiladas las manos, éstas pueden ser entregadas o enviadas por correo al alcalde, ministro, etc. de tu distrito electoral pidiéndole que interceda por las demandas y que empiece iniciativas políticas contra el uso de niños soldados. Es importante que los políticos les informen cuanto antes acerca de las actividades que lleven a cabo al respecto.

 Nosotros exigimos:
 

  1.  “straight 18”: Niños menores de 18 años no deben en ningún caso ser reclutados y explotados como soldados por el ejército o por otros grupos armados. No importa en qué función ellos sean activos (tambien si no portan armas) o si el reclutamiento sea “voluntario” o involuntario. Además, no se debe dirigir publicidad a niños menores de 18 años con el fin de reclutarlos.Todos los niños menores de 18 años deben ser liberados de las fuerzas armadas y de otros grupos militares y ser apoyados en su camino de reintegración en la vida civil. 
  2.  Penalización de los responsables : Los estados, grupos armados o otras personas que recluten y utilicen niños como soldados deben ser denunciados y penalizados. Personas deben ser acusados ante la Corte Penal Internacional o ante Cortes nacionales. Estados y grupos armados deben ser condenados y sancionados por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU por ejemplo (Sanciones economicas, prohibición de entrada, bloqueo de cuentas). 
  3. Protección, asistencia y asilo político: Los niños soldados refugiados deben recibir tratamiento médico y ayuda psicológica. Además, tienen que poder acceder al sistema escolar o recibir una formación profesional según las necesidades, especialmente si llegan a países industrializados. Niños soldados deben ser concedidos asilo político en el país en el cual se hayan refugiado.
  4. Más fondos para programas de ayuda para niños soldados : Es necesario invertir más recursos financieros en los programas de prevención y de ayuda para niños soldados. 
  5. Parar las exportaciones de armas : Qué sea prohibido exportar armas, componentes o munición, especialmente las designadas armas pequeñas, a las regiones en crisis en las que haya niños soldados. Además, se deben cerrar también los caminos ilegales a través de los cuales las armas llegan a las regiones en crisis: Hay que parar la entrega de licencias para la producción de armas como también las exportaciones a estados que transmiten armas a las regiones en crisis.
  6. Promover la educación de paz: La educación de paz y la solución no-violenta de conflictos deben ser promovidas en las escuelas y en la formación de los professores

Por favor, avísenos cuando hagan una campaña y comuníquenos el número de manos recolectadas así como la reacción de los políticos. Queremos que las protestas internacionales sean visibles: Suban un pequeño reporte y una foto en esa página o mándennos un correo a.hachmann@tdh.de