News

Mensajes de paz en Congreso

¡Niños y niñas se tomaron pacíficamente el Congreso Colombiano! El 12 de febrero, en conmemoración del Día de la Mano Roja, cerca de 300 niños, niñas y adolescentes se reunieron en el parlamento colombiano


¡Niños y niñas se tomaron pacíficamente el Congreso! El 12 de febrero, en conmemoración del Día de la Mano Roja, cerca de 300 niños, niñas y adolescentes se reunieron en el Salón Boyacá del parlamento colombiano para expresar sus propuestas en torno al reclutamiento de menores ante la comisión de paz de la cámara de representantes.

“No queremos que inviertan en guerra, queremos educación”, fue uno de los mensajes que  ellos y ellas entregaron a los representantes María Ángela Robledo y Juan Carlos Martínez. El miércoles, los integrantes de la comisión de paz entregaron un libro con las demandas de los niños y niñas al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien se comprometió a llevarlo a la mesa de diálogo de paz entre el gobierno y las FARC-EP en La Habana.

El 12 de febrero de 2002  entró en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de los menores en los conflictos armados (OPAC), que obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, y a la atención de quienes continúan siendo víctimas de este crimen de guerra. Desde entonces a nivel mundial, en este día se recuerda a los niños, niñas y jóvenes que aún sufren este flagelo. Este año en Colombia, distintas organizaciones no gubernamentales nacionales, la organización humanitaria alemana Diakonie Katastrophenhilfe, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la representante Ángela Robledo Gómez unieron sus fuerzas para protestar en contra del reclutamiento infantil.

En la mañana del 12 de febrero de 2013, un grupo de niños, niñas y jóvenes de distintos sectores de Bogotá, con edades entre los 4 y los 18 años, se encontraron en la Plaza de Bolívar con pitos, cantos y telas llenas de manos rojas rechazando firmemente el reclutamiento y la utilización de menores de edad en la guerra. Después, en el patio principal del Capitolio, realizaron talleres en los que unieron sus ideas y experiencias para construir un libro titulado: “Susurrosdel corazón, propuestas para la vida.” Ésta es una compilación de los diferentes mensajes de paz que en un acto simbólico, ante sus compañeros y las cámaras de televisión, entregaron y explicaron página por página a los adultos que se encontraban presentes.

Los niños y niñas exigieron, entre otras, que:

- El gobierno y las FARC-EP sigan con su diálogo porque el conflicto destruye familias
- El gobierno invierta más dinero en la educación y la economía en las zonas de conflicto
- Los grupos armados dejen de cometer violaciones contra las niñas
- Los grupos armados dejen de reclutar menores de edad

 

No existen cifras confirmadas sobre cuántos niños y niñas actualmente están vinculados a los grupos armados ilegales en Colombia. Entre 1999 y diciembre 2012 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendió 5092 niños y niñas desvinculados, dijo el Director de la entidad estatal, Diego Molano, el lunes en un foro organizado en el marco de la campaña del Día de la Mano Roja.

 

Mas información: http://coalico.org/destacadas/dia-de-la-mano-roja.html